Usa tus palabras, no tus manos

Después de mucho tiempo fuera de las salas de clases, retomar la rutina diaria de la vida escolar presencial ha mostrado múltiples desafíos para todos. Muchas de nuestras costumbres y hábitos diarios se vieron oxidados o completamente olvidados y hoy son más necesarios que nunca.

En este sentido, una de las grandes carencias que docentes y asistentes de la educación han percibido en esta vuelta a clases presenciales es la autorregulación emocional en los estudiantes. Un menor autocontrol y arrebatos de enojo o impaciencia que desencadenan interrupciones durante la sala de clase, problemas de convivencia e incluso violencia escolar.

¿Qué podemos hacer? Desde el programa Soy Astoreca, sabemos que el autocontrol y la capacidad de regular nuestras propias emociones es fundamental para el desarrollo del carácter y es algo que trabajamos especialmente desde la fortaleza Soy responsable. Por esto, seleccionamos y tradujimos este interesante artículo del blog Usable Knowledge de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard, que a raíz del incidente ocurrido en los Premios de la Academia de este año entre Will Smith y Chris Rock, repasan estrategias efectivas para promover y potenciar la autorregulación emocional en niños y adolescentes, recordándonos que hablar de las emociones, previene que estas sean reprimidas y estallen posteriormente en forma de arrebatos o conductas inapropiadas que pueden dañarnos a nosotros mismos u a otros en nuestro entorno.

FORTALEZAS DEL CARÁCTER