Soy Respetuoso
Creo en el valor intrínseco de cada persona. Trato con consideración a los demás y a mi mismo.
CÓMO ACTÚO
- Trato a los demás como quiero que me traten a mí.
- Aprecio las diferencias individuales.
- Valoro el esfuerzo de las otras personas y acojo sus contribuciones.
- Busco comprender de manera empática el punto de vista del otro.
- Cumplo reglas básicas de convivencia: escucho al otro cuando habla, no interrumpo, espero mi turno, soy puntual y me ajusto al encuadre de las situaciones.
- Doy mis opiniones sin herir a los demás.
- Resuelvo las diferencias pacíficamente.
- Acepto los límites y la intimidad de las personas.
- Exijo que respeten mi intimidad.
- Cuido mi cuerpo y mi mente.
QUÉ EVITO
- Herir, agredir, insultar, burlarme.
- Intimidar, amenazar o vengarme.
- Descalificar o menospreciar.
- Abusar de otra persona.
- Ignorar o excluir al otro.
- Esparcir chismes y rumores.
- Actuar de manera prepotente o impertinente.
- Comportarme de manera ofensiva y vulgar.
- Exponerme a situaciones dañinas.
CREENCIAS Y SUPUESTOS A TRANSMITIR
- Creemos en el valor intrínseco de las personas, esto es, que merecemos respeto independiente de nuestra posición social, educación, salud, género, habilidades, raza, religión, características físicas, etc.
- Creemos que todas las personas somos hermanos porque somos hijos de Dios y por lo tanto tenemos la misma dignidad.
- Creemos que las personas debemos resolver nuestras diferencias de manera respetuosa, buscando comprender el punto de vista del otro.
- Creemos que el respeto es la base de una sociedad civilizada y pacífica.
- Creemos que en ambientes respetuosos las personas son más felices y se desarrollan mejor.
FRASES PARA PROMOVER
- En este colegio somos respetuosos.
- Trate a los demás como le gustaría que lo traten a usted.
- Entregue respeto si quiere recibir respeto.
- Trate a todos con respeto porque somos todos hijos de Dios.
- Todos somos diferentes, respete a los demás.
- Resuelva las discusiones con respeto.
- ¿Cómo le gustaría que lo trataran a usted?
FRASES PARA RECONOCER
- Me encanta ver lo respetuoso que es.
- Se nota que usted valora a todas las personas.
- Al ser respetuoso, hace que lo respeten.
- Muy bien como respeta la decisión de (nombre de la persona) de hacer/dejar de hacer (nombre la conducta).
FRASES PARA CORREGIR
- En este colegio somos respetuosos, por lo tanto no aceptamos (nombrar la falta de respeto).
- Si quiere que lo respeten, debe ser respetuoso.
- Respétese a usted mismo(a)… haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
- Respete a su compañero/profesor … haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
- ¿Le parece respetuoso hacer (la conducta que falta el respeto)?
- Eso es una falta de respeto, ¿cómo cree que hizo sentir a (nombre de la persona a la que se faltó el respeto)?
- Eso es una falta de respeto, ¿le gustaría que lo traten así? ¿Le gustaría que le hicieran esto a usted?
- Ese gesto/actitud/lenguaje es falta de respeto porque descalifica lo que yo estoy diciendo/haciendo. Si tiene algo que decir, le pido que lo exprese en forma directa y respetuosa.
RECURSOS
Lleva el Programa de Fortalezas del Carácter Soy+ a tu colegio y utiliza todos los recursos que necesites, siguiendo nuestro manual de marca y aplicando el sello Astoreca. No olvides que el contenido de este sitio es propiedad de la Fundación Astoreca.
El buen trato y la sana convivencia se celebran
La sana convivencia y el buen trato se celebraron en los colegio Astoreca, dando un especial énfasis a las fortalezas
22 de julio de 2024
No hay comentarios
“El mundo te dirá: ‘Sé una mejor persona’”
Cleo Wade (nacida el 13 de septiembre de 1989) es una artista, poeta, activista y autora estadounidense. Sus poemas y artículos
18 de marzo de 2022
No hay comentarios
Uncategorized
Usar la empatía para derribar prejuicios
¿Les ha pasado que se han dejado llevar en una interacción social por un sesgo? Lo más probable y natural
31 de mayo de 2022
No hay comentarios