Soy Respetuoso

Creo en el valor intrínseco de cada persona. Trato con consideración a los demás y a mi mismo.

  • Trato a los demás como quiero que me traten a mí.
  • Aprecio las diferencias individuales.
  • Valoro el esfuerzo de las otras personas y acojo sus contribuciones.
  • Busco comprender de manera empática el punto de vista del otro.
  • Cumplo reglas básicas de convivencia: escucho al otro cuando habla, no interrumpo, espero mi turno, soy puntual y me ajusto al encuadre de las situaciones.
  • Doy mis opiniones sin herir a los demás.
  • Resuelvo las diferencias pacíficamente.
  • Acepto los límites y la intimidad de las personas.
  • Exijo que respeten mi intimidad.
  • Cuido mi cuerpo y mi mente.
  • Herir, agredir, insultar, burlarme.
  • Intimidar, amenazar o vengarme.
  • Descalificar o menospreciar.
  • Abusar de otra persona.
  • Ignorar o excluir al otro.
  • Esparcir chismes y rumores.
  • Actuar de manera prepotente o impertinente.
  • Comportarme de manera ofensiva y vulgar.
  • Exponerme a situaciones dañinas.
  • Creemos en el valor intrínseco de las personas, esto es, que merecemos respeto independiente de nuestra posición social, educación, salud, género, habilidades, raza, religión, características físicas, etc.
  • Creemos que todas las personas somos hermanos porque somos hijos de Dios y por lo tanto tenemos la misma dignidad.
  • Creemos que las personas debemos resolver nuestras diferencias de manera respetuosa, buscando comprender el punto de vista del otro.
  • Creemos que el respeto es la base de una sociedad civilizada y pacífica.
  • Creemos que en ambientes respetuosos las personas son más felices y se desarrollan mejor.
  • En este colegio somos respetuosos.
  • Trate a los demás como le gustaría que lo traten a usted.
  • Entregue respeto si quiere recibir respeto.
  • Trate a todos con respeto porque somos todos hijos de Dios.
  • Todos somos diferentes, respete a los demás.
  • Resuelva las discusiones con respeto.
  • ¿Cómo le gustaría que lo trataran a usted?
  • Me encanta ver lo respetuoso que es.
  • Se nota que usted valora a todas las personas.
  • Al ser respetuoso, hace que lo respeten.
  • Muy bien como respeta la decisión de (nombre de la persona) de hacer/dejar de hacer (nombre la conducta).
  • En este colegio somos respetuosos, por lo tanto no aceptamos (nombrar la falta de respeto).
  • Si quiere que lo respeten, debe ser respetuoso.
  • Respétese a usted mismo(a)… haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
  • Respete a su compañero/profesor … haga/deje de hacer (la conducta que falta el respeto)
  • ¿Le parece respetuoso hacer (la conducta que falta el respeto)?
  • Eso es una falta de respeto, ¿cómo cree que hizo sentir a (nombre de la persona a la que se faltó el respeto)?
  • Eso es una falta de respeto, ¿le gustaría que lo traten así? ¿Le gustaría que le hicieran esto a usted?
  • Ese gesto/actitud/lenguaje es falta de respeto porque descalifica lo que yo estoy diciendo/haciendo. Si tiene algo que decir, le pido que lo exprese en forma directa y respetuosa.

RECURSOS

Lleva el Programa de Fortalezas del Carácter Soy+ a tu colegio y utiliza todos los recursos que necesites, siguiendo nuestro manual de marca y aplicando el sello Astoreca. No olvides que el contenido de este sitio es propiedad de la Fundación Astoreca.

CARTELES DE ACCIONES

CARTELES DE MENSAJES

CARTELES DE CITAS

Carteles y Materiales

FORTALEZAS DEL CARÁCTER